Cuento de viejas
La publicación de esta novela en castellano tiene el interés de difundir entre el público español a un autor inglés muy poco conocido y menos traducido en España. Cuento de viejas The Old Wives Tale, 1908 es reconocida unánimemente como la mejor.
Cuento de viejas, la novela más representativa del naturalismo inglés, narra la historia de una familia de comerciantes de las Potteries (la famosa región productora de alfarería del centro-norte de Inglaterra) a lo largo de tres generaciones, desde los años sesenta del siglo XIX hasta comienzos del XX, en el marco de las transformaciones sociales y tecnológicas que tienen lugar en la Inglaterra contemporánea, salvo el Libro III, que se desarrolla íntegramente en Francia, siguiendo las peripecias de una de las dos protagonistas, Sofía y Constanza Baines, y está dominado por el clima creado en París por la guerra franco-prusiana de 1870.
El título nos remite al final, cuando las protagonistas (dos hermanas al principio adolescentes) son ya ancianas y, tras haber llevado unas vidas divergentes, vuelven a confluir en su última etapa.
Cuento de viejas pertenece a una época de ebullición en las letras inglesas que posee un peculiar atractivo: la del primer tercio del siglo XX, es decir, la formada por el período eduardiano (Eduardo VII, 1901-1910) y el georgiano (Jorge V, 1910-1936). Esta época constituye un auténtico 'siglo de oro' literario, marcado por el surgimiento y desarrollo del modernismo, en un nuevo episodio de la vieja lucha de 'antiguos y modernos', que tan viva fue en Inglaterra por la solidez de la tradición narrativa nacional, menos experimental y más realista.